Respuestas para Todos los Días

Superando el Miedo al Rechazo

por Joyce Meyer

Superando el Miedo al Rechazo

Creo que el miedo a ser rechazado de otros es uno de los mayores obstáculos para que las personas den un paso al frente y obedezcan todo lo que Dios pone en sus corazones para hacer.

Dios tiene un buen plan para tu vida y no quiere que el miedo a los demás te atormente ni permita que te detenga a tu destino. Su voluntad es que camines hacia adelante, confiado en Su amor, confiando en que Él te cuidará durante todo el camino.

También tenemos un enemigo, satanás, que hará todo lo posible para evitar que andemos en el buen plan de Dios. Siempre que estemos progresando y avanzando en la voluntad de Dios para nuestras vidas, el diablo tratará de atacarnos con miedo para hacernos retroceder.

Esta es una de las tácticas más grandes del enemigo: infundir miedo y tratar de evitar que avancemos. Quiere que temamos nuestras circunstancias y a lo que piensen los demás. Quiere que nos centremos en los «qué pasaría si.»

¿Y si hago el ridículo? ¿Y si otros lo desaprueban? ¿Y si mi reputación sufre? ¡Y así sucesivamente!

Todos nosotros llegaremos periódicamente a estas encrucijadas en nuestras vidas, lugares en los que debemos avanzar a pesar de nuestros temores de lo que otros piensan. Sin embargo, si confiamos en Dios, paso a paso, podemos aprender a enfrentar nuestros miedos y disfrutar de nuevos niveles de libertad.

Cuando el miedo ataca, nuestra primera inclinación es huir y regresar. Pero es entonces cuando Dios está diciendo: «¡No pares ahora! ¡Seguir avanzando!»

Superando el Miedo al Hombre

Jeremías 29:11 dice: » Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Dios tiene un gran futuro planeado para cada uno de nosotros; es un futuro lleno de esperanza y cosas buenas. Lamentablemente, sin embargo, muchos creyentes en Cristo no están viviendo su destino porque tienen miedo de lo que otras personas pensarán; tienen miedo de ser rechazados.

El miedo al hombre es un problema común que nos hace retroceder y preocuparnos por cosas como: ¿Qué van a decir de mí? ¿Y si no les agrado? ¿Me rechazarán si no lo hago a su manera?

Todo el mundo lucha con la inseguridad y el miedo al rechazo hasta cierto punto. Ciertamente no hay nada de malo en querer agradar a la gente, pero Dios no quiere que seamos «agradadores de personas.» No quiere que nuestro miedo a ser rechazados, juzgados o criticados controle nuestras decisiones.


Si vamos a liberarnos del miedo y realmente perseguir todo lo que Dios tiene para nuestras vidas, tenemos que tomar la decisión de que no seremos controlados por el miedo al hombre.


Este fue un gran problema para mí en los primeros días de mi ministerio. Sabía que Dios me estaba llamando a enseñar Su Palabra, pero me requería que tomara algunas decisiones bastante audaces (y aterradoras) para poder avanzar hacia todo lo que Él tenía para mí.

Para empezar, tenía amigos que pensaban que no tenía la personalidad adecuada para ser un maestro de la Biblia, y me lo dijeron. En lugar de emocionarse por mí y por la visión que Dios puso en mi corazón, ¡trataron de desanimarme!

También me enfurecí mucho en mi iglesia porque mucha gente no creía que las mujeres debieran enseñar. Incluso tuve familiares que no entendieron el llamado de Dios en mi vida y me rechazaron por eso.

Entonces, finalmente me pidieron que dejara mi iglesia. También perdí algunos amigos y algunas personas simplemente no entendieron.

Ciertamente no fue fácil, a nadie le gusta sentirse rechazado. Pero estoy muy contenta de que Dios me haya dado el valor para enfrentar mi miedo a lo que otros pensaban de mí y dar esos pasos audaces.

Ahora, me da miedo pensar que podría haber perdido el plan de Dios. Si hubiera elegido huir de esas situaciones, si hubiera cedido al miedo al hombre, ¡no estaría donde estoy hoy!

Vive Valientemente

Dios tiene una gran vida planeada para cada uno de nosotros, y Él quiere conducirnos y guiarnos con Su Espíritu Santo hacia Su perfecta voluntad. Sin embargo, si queremos esta vida, si realmente queremos disfrutar de todo lo que Jesús murió para darnos, será necesario que salgamos de nuestra zona de confort y caminemos por fe… incluso frente al posible rechazo.

Dios quiere que vivamos con valentía, sabiendo que podemos hacer lo que sea necesario a través de Cristo, quien nos da la fortaleza (ver Filipenses 4:13).

Ahora, no me refiero a tomar decisiones tontas o hacer cosas que son peligrosas porque no quieres que el miedo te detenga. Vivir con valentía significa que puede ser valiente y tomar riesgos en lugar de simplemente hacer lo que parece «seguro.» Significa no permitir que el miedo a lo que otras personas digan y hagan para evitar que obedezcas a Dios y te conviertas en todo lo que Él te ha creado para ser.

Vivir con valentía nos permite seguir la dirección del Espíritu Santo y hacer lo que Dios pone en nuestro corazón para hacer, en lugar de conformarnos con una vida normal o común y corriente.

En el capítulo 1 de Jeremías, el Señor le ordenó a Jeremías que entregara un mensaje a Su pueblo, uno que no sería muy bien recibido. Solo mira lo que Dios te dice a Jeremías: … No temas ante ellos… (ver Jeremías 1:17).

¡Me encanta esto! El Señor te está diciendo: «¡No dejes que el miedo al hombre te impida hacer lo que te he mandado a hacer!»

Si has experimentado rechazo en el pasado, lo más fácil es ir a lo seguro. La mayoría de la gente en algún momento ha pensado, ¡no quiero pasar por eso de nuevo!

Podemos pensar que estamos jugando a lo seguro, pero en realidad solo estamos construyendo muros y encerrándonos. Dios quiere que seamos libres, libres para perseguir nuestros sueños y hacer todo lo que Él pone en nuestro corazón para hacer. Pero si realmente vamos a ser libres, entonces no podemos caminar con miedo de lo que otras personas pensarán de nosotros.

Como mencioné, sufrí un tremendo rechazo cuando comencé a dar un paso al frente para seguir el llamado de Dios en mi vida. Durante un tiempo, fue muy doloroso y decepcionante. Sin embargo, me estremezco al pensar en cómo las cosas habrían resultado diferentes si hubiera decidido simplemente rendirme, si hubiera permitido que el miedo a lo que otros pensaran me impidiera seguir adelante.

Lo crea o no, hoy miro hacia atrás y siento que esas personas me hicieron un favor. Hicieron que me aferrara a Dios y lo buscara en busca de fortaleza y consuelo de maneras más grandes que nunca. Esa situación me ayudó a confiar en el Señor y a comprender mejor Su amor por mí.


Verás, nuestro valor, nuestra confianza para dar un paso adelante y confiar en Dios, comienza con una revelación del amor de Dios. Cuando sabemos que Dios está de nuestro lado y nos ama incondicionalmente, nos da la fuerza y el valor para hacer cosas que nunca podríamos hacer por nuestra cuenta.


La Biblia dice en 1 Juan 4:18, En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor… (NTV). Cuando entendemos el asombroso amor de Dios por nosotros, fortalece nuestra fe y nos da la confianza para seguir adelante, incluso frente al miedo.

Tienes lo que se necesita para enfrentar el miedo de frente. Tal vez en el pasado te hayas fruncido de miedo, permitiendo que el miedo a los demás te impida hacer algo que Dios puso en tu corazón que hicieras. Si es así, ¡no te desanimes! Todos hemos estado allí en un momento u otro.

En su lugar, decide aprender del pasado y caminar con valentía hacia tu futuro. Mientras lo haces, puedes animarte sabiendo que Dios estará contigo en cada paso del camino.

Facebook icon Twitter icon Instagram icon Pinterest icon Google+ icon YouTube icon LinkedIn icon Contact icon